Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Octubre de 2023

Fallos | Coproducción minoritaria

El Comité evaluador de la categoría Producción de Largometrajes en Coproducción Minoritaria, integrado por Pau Brunet, Guillermo Escalona y Mariana Secco, se reunió el miércoles 18 de octubre y resolvió sugerir a la ACAU otorgar los premios a los siguientes proyectos:

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN / ANIMACIÓN

  • Por el desafío de construir un relato complejo, estructurado, con una idea clara de dirección y una propuesta estética rica. Por ser una historia distópica que reflexiona sobre la memoria y la identidad, en una búsqueda por recuperar las raíces, a “GENTE DE NOCHE” con dirección de Romina Paula presentado por María Isabel García Arnábal de la empresa productora MONTELONA CINE S.R.L.  y VARSOVIA S.R.L. (ARGENTINA) en calidad de coproductora mayoritaria, con un monto de $1.500.000 (pesos uruguayos un millón quinientos mil), que será otorgado por la ACAU a la empresa coproductora minoritaria uruguaya.

  • Por ser un relato sobre la juventud en un entorno masculino y militar, en el que, de forma muy conmovedora, se desarrollan conflictos de género, medioambiente, y clase. Además, por ser un proyecto con sólidas ambiciones internacionales para festivales y estrenos comerciales, a “CHOVORÉ” con dirección de Alejandro Loayza Grisi presentado por Federico Moreira Pisano de la empresa productora LA MAYOR CINE – GONITEL S.A. y ALMA FILMS (BOLIVIA) y PROMENADES FILMS (FRANCIA) en calidad de coproductoras mayoritarias, con un monto de $1.500.000 (pesos uruguayos un millón quinientos mil), que será otorgado por la ACAU a la empresa coproductora minoritaria uruguaya.

LARGOMETRAJE DE DOCUMENTAL / ANIMACIÓN

  • Por la relevancia cultural y social en torno a la figura de Eugenio Berríos y el trauma generacional que sus actos generaron en Chile y en Uruguay. Además, por la elaborada propuesta visual y comercial así como profunda investigación del personaje e implicaciones sociales, a “COCAÍNA NEGRA” con dirección de Cristóbal Valenzuela Berríos presentado por Emiliano Mazza de Luca de la empresa productora PASSAPAROLA - MAZZA DE LUCA EMILIANO y DAVID GERMÁN NUÑEZ PRODUCCIONES E.I.R.L. (CHILE) en calidad de coproductora mayoritaria, con un monto de $1.000.000 (pesos uruguayos un millón), que será otorgado por la ACAU a la empresa coproductora minoritaria uruguaya.

Para el caso de que alguno de los proyectos antes mencionados no pueda, por cualquier circunstancia, asumir la calidad de beneficiario, el jurado sugiere la siguiente lista de prelación de proyectos para otorgar los premios:

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN / ANIMACIÓN

  • Por ser un proyecto que plantea cuestiones sobre la responsabilidad, la culpa y la psicología humana, que tiene el potencial de ser una obra cautivadora y provocativa donde la trama inicial se convierte en un relato fascinante y lleno de matices a medida que se desarrolla la misma, con capas de suspenso y tensión que seguramente mantendrá a la audiencia en vilo a “EL CAMPING” con dirección de Verónica Chen presentado por Germán Ormaechea de la empresa productora ANIMISTA CINE - ORMAECHEA PUIG GERMÁN IGNACIO y LAYON FILMS S.R.L. (ARGENTINA) en calidad de coproductora mayoritaria.

  • Por su mirada original que mezcla lo siniestro con lo humorístico, reflejando las excentricidades de la clase alta chilena y el oscuro legado de la dictadura en los años 80, acompañado de un sólido plan de financiación, el jurado evaluó positivamente  "GUERRA DE VERANO" con dirección de Alicia Scherson. Este proyecto es presentado por Juan José López Estra?zulas de la empresa productora NADADOR CINE S.R.L. y ARAUCARIA CINE SPA (CHILE) y LE TIRO S.R.L. (ARGENTINA) en calidad de coproductoras mayoritarias.

LARGOMETRAJE DE DOCUMENTAL / ANIMACIÓN

  • Por ofrecer una mirada interesante sobre la vida en un lugar remoto y, al mismo tiempo, profundamente humano, y por brindar la oportunidad de expandir los horizontes tanto de producción como de audiencia, a "NHA TERRA NHA FORÇA" con dirección de Paulo Carneiro, presentado por Alex Piperno de la empresa productora LA POBLADORA CINE S.R.L. y K-TOP-KINTOP LDA. (PORTUGAL) y PROVIDENCE (FRANCIA) en calidad de coproductoras mayoritarias.

Se adjunta la resolución en que la ACAU homologa el acta con la premiación sugerida por el Comité Evaluador.  

Los responsables de los proyectos seleccionados deberán firmar con ACAU un convenio para hacer efectivo el otorgamiento del premio. Previo a esto, se hará una evaluación jurídica de la documentación necesaria para la firma del convenio. En caso que los documentos presentados resulten observados, el postulante deberá subsanar dicha observación en un plazo máximo de treinta días corridos, prorrogable por única vez a criterio de ACAU. De lo contrario, el premio pasará al siguiente proyecto de la lista de prelación elaborada por este Comité.

Enlaces de interés:

Llamado Largometraje en coproducción minoritaria

Coproducción minoritaria - Jurados 

ACAU | Coproducción minoritaria | Inscriptos al cierre

Coproducción Minoritaria - Pase a jurado